El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores aplazar la discusión de la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y dar tiempo para que haya un mayor debate, el cual incluya a empresarios, trabajadores y especialistas.
“Propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países”, comentó.
El mandatario federal señaló que hay empresarios como Carlos Slim que se han pronunciado en contra y otros como Carlos Bremer a favor, pero cada uno tiene sus argumentos.
“Yo espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor y a quienes están en contra. Yo también constate de que Carlos Slim se opone, no por no estar en favor de los trabajadores, sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y que si el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más, porque sería extra, eso se debe de considerar, se debe de permitir, que el país requiere de más trabajo. Ese es un punto de vista y Carlos Bremer dice no, 40 horas, porque el trabajador debe tener más tiempo para estar con la familia y también es válido lo que él plantea”, comentó.
El mandatario federal sugirió a los legisladores a que se inviten a empresarios, líderes obreros, a especialistas y a todo el que pueda aportar para llegar a una mejor conclusión sobre la reforma.
“Propongo que se abra el debate y que no dependa del 12 (de diciembre)… antes de que termine el periodo se abra el debate, se hace la invitación a todos” indicó.
Ante el próximo cierre de sesiones en la Cámara de Diputados, el presidente comentó que la discusión podría prolongarse incluso al próximo periodo de sesiones, lo importante es –apuntó– que se considere todos los puntos de vista de una reforma que será a favor de los trabajadores.
“Puede ser en el próximo (periodo) sin problema, es más, si se termina el periodo de sesiones se puede abrir el debate, incluso antes de que termine el periodo se abre el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define”, destacó.
Si bien el presidente López Obrador se pronuncia a favor del debate, la propuesta ya fue sometida a foros de parlamento abierto.
El dictamen para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas fue aprobado desde abril pasado, pero se decidió ampliar el debate para escuchar a todos los sectores. Entre octubre y noviembre se realizaron cinco foros.